¿Cómo trabajar en Australia? : Los requisitos

¿Cómo trabajar en Australia? Es una pregunta muy frecuente, ya que Australia es uno de los países más deseados para trabajar, siendo el sueño laboral de millones de personas.

Para nadie es un secreto que Australia cuenta con una sólida economía, y son muchas las personas que desean dar un salto de calidad a nivel laboral, aprovechando las fantásticas ventajas que ofrece la economía australiana.

Y es que precisamente si hay algo que no falta en Australia son las oportunidades de empleo. En este país las ofertas laborales son muy atractivas, con uno de los salarios mínimos más altos en todo el planeta. Por esta razón, Australia se ha ganado la fama de ser una tierra de oportunidades para quienes sueñan con una vida mejor.

Por supuesto, aunque la oferta laboral en Australia es muy variada y con grandes incentivos para los extranjeros a trabajar en el país, también es necesario contar con ciertos requisitos. Y es aquí donde surge la pregunta inicial: ¿cómo trabajar en Australia?

En pocas palabras, lo que deseamos saber son los requisitos a cumplir, y si es posible trabajar en este país. Con respecto a esto último, ya te adelantamos que sí es posible, pero es necesario conocer el paso a paso para que puedas acceder a una oportunidad laboral en Australia.

Cómo trabajar en Australia

Los requisitos para trabajar en Australia.

Para trabajar en Australia, como en cualquier otro país, es necesario que cumplas con algunos requisitos. En este sentido, es importante aclarar que las autoridades suelen ser rigurosas con respecto a las condiciones para trabajar en el país.

Eso quiere decir, que si decides trabajar en Australia sin contar con un visado australiano, por ejemplo, lo más probable es que seas expulsado(a) e incluso es posible que no puedas volver a entrar nuevamente.

No obstante, no es necesario pasar por esta experiencia. Te mostraremos cuáles son los requisitos básicos y esenciales para trabajar en Australia de manera legal y sin ningún inconveniente.

1.Elegir la ciudad en la que deseas trabajar en Australia

Elegir la ciudad en la que deseas trabajar en Australia

Aunque parece no ser un requisito, en realidad notarás que sí es un paso fundamental para tener éxito al trabajar en Australia. Tener claro cuál es la ciudad en la que deseas trabajar facilitará saber qué trabajos y oportunidades tendrás.

Por otra parte, dependiendo del sector laboral en el que vayas a desempeñarte, es probable que sea necesario tramitar algún documento adicional en esa ciudad en concreto.

Hay muchas ciudades en las que vale la pena vivir en Australia, siendo Sydney, Melbourne, Perth, Adelaide o Brisbane las más solicitadas. No obstante, no son las únicas, y es una buena inversión de tiempo que elijas la que más se ajusta a tus necesidades, gustos, preferencias y aptitudes laborales.

2. Tramitar visa de trabajo en Australia

visa de trabajo en Australia

Ya seleccionada la ciudad, el siguiente requisito para trabajar en el país de los koalas es contar con visa. De hecho, este requisito no sólo es necesario para trabajar, sino también para conseguir entrar en el país.

Si tu país de origen está exento de visa para entrar Australia, aun así, debes solicitar un permiso para laborar en Australia. Hay varios tipos de visas que permiten trabajar en Australia. No obstante, la más recomendada es el visado de estudiante, en el cual podrás estudiar y trabajar a media jornada sin requerir un nivel de inglés.

Adicionalmente, podrás permanecer en el país todo el tiempo que dure el curso en el cual te hayas matriculado. Lo mejor, es que si el curso acaba, no hay problema, puesto que podrás matricularte en otro y renovar tu visa. Pero conozcamos más sobre las visas para trabajar en Australia.

– Visa de estudiante

Como hemos mencionado, la visa de estudiante es de las más atractivas y solicitadas para trabajar en Australia. Es una de las más fáciles de tramitar y tienes la oportunidad de trabajar 20 horas semanales mientras realizas tus estudios. Del mismo modo, también podrás trabajar a tiempo completo (40 horas) en el período vacacional.

Si decides trabajar en Australia viajando con tu pareja, tendrá la posibilidad de trabajar bajo las condiciones del dueño titular de la visa, lo cual es una ventaja que para muchos resulta atractiva.

– Visa Working Holiday

La visa Working Holiday, sólo puedes solicitarla si cuentas con pasaporte de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Canadá o Dinamarca. Se trata de una visa para trabajar en Australia con una duración de 1 año y posibilidad de extender por 1 año más.

Para poder aplicar en la visa Working Holiday, debe tener una edad comprendida entre los 18 y 31 años. También debe disponer de fondos suficientes, es decir, mínimo 5000 AUD para que puedas mantenerte económicamente en Australia. Asimismo, es necesario que tengas dinero suficiente para poder comprar tu pasaje de vuelta.

– Visa Work & Holiday

Su nombre es similar a la visa antes mencionada, pero con algunas diferencias. Una de las grandes ventajas de la visa Work & Holiday, es que con ella tendrás la posibilidad de trabajar en Australia a tiempo completo y poder viajar durante tus vacaciones.

Se trata de un tipo de visa diseñado para aquellos que desean trabajar, estudiar y vacacionar en el país. Sin embargo, en una visa disponible sólo para personas con nacionalidad en Uruguay, España, Chile, Argentina, Perú y los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre las características más interesantes de la visa Work & Holiday, es que te permite laborar por un periodo de hasta 6 meses en un mismo trabajo, y volver a trabajar en Australia 6 meses más con un segundo empleador. Por otra parte, también tienes la posibilidad de estudiar por un tiempo máximo de hasta 4 meses.

– Temporary Graduate Visa

La visa para trabajar en Australia denominada Temporary Graduate, te permitirá trabajar en el país por un periodo de 3 a 5 años luego de que hayas finalizado tus estudios en Australia.

Se trata de una visa a la cual puedes acceder con ciertas circunstancias. Es una visa a la que sólo podrás aplicar cuando hayas cursado tu carrera universitaria, posgrado o maestrías. El costo de esta visa es muy variable, pero en promedio su precio es de 1650$.

– Sponsored Visa

A diferencia de las anteriores, la Sponsored Visa la puedes obtener a través de tu empleador. Se trata de una visa para trabajar en Australia por la cual una empresa en este país ofrece la posibilidad de contratar específicamente a un empleado extranjero.

Este tipo de visa te puede permitir trabajar en el país por un período de dos años. No es la visa más fácil de solicitar, pero si una de las más deseadas, entre otras cosas, porque ofrece beneficios únicos además de los laborales, como la posibilidad de traer a tu familia contigo.

Como puedes notar, hay varias visas para trabajar en Australia a las que puedes aplicar según tus circunstancias particulares. Sin embargo, hay otros requisitos necesarios para laborar en el país que también debes solicitar para trabajar legalmente.

3. Obtener un TFN o ABN

 Obtener un TFN o ABN

Son dos requisitos indispensables para trabajar en Australia. Es necesario que consigas un TFN (Tax File Number) si tu intención es laborar para un empleador. Por otra parte, si tienes pensado trabajar por tu cuenta, es necesario tramitar un ABN (Australian Business Number).

Si deseas solicitar estos números, es necesario que dispongas de un pasaporte vigente, una dirección en el país y un móvil con número local. Posteriormente, debes acceder a la página oficial del gobierno australiano para aplicar y subir tus documentos correspondientes. En tan sólo un par de días, recibirás tu número en tu correo postal.

Página oficial para aplicar al TFN: https://www.ato.gov.au/general/other-languages/in-detail/spanish/apply-for-a-tax-file-number—spanish/

Página oficial para aplicar al ABN: https://www.abr.gov.au/business-super-funds-charities/applying-abn

Con ambos documentos (o solo uno de ellos dependiendo del caso), estarás listo para pagar al fisco australiano, requisito indispensable para poder trabajar en este país. Eso sí, debes saber que Australia te dará la oportunidad de solicitar una devolución de dichos impuestos antes de finalizar la estancia. Así que en realidad, al pagar al fisco australiano estas creando un ahorro que será devuelto.

4. Pasaporte vigente

El pasaporte es el requisito por excelencia para viajar a cualquier país, independientemente si es por turismo o por motivos laborales. Aunque es una obviedad, debes contar con un pasaporte con vigencia que pueda cubrir toda tu estancia en Australia.

Así que es necesario prestar atención a la vigencia de tu pasaporte, ya que dicha vigencia será indispensable al tramitar su visado para trabajar en el país. Por supuesto, debes tener más de 18 años.

5. Permisos laborales adicionales.

Se trata de un requisito sólo aplicable a algunos sectores laborales en Australia. Si el tipo de trabajo que deseas realizar en el país de los koalas, no encaja en estas categorías, puedes obviar este apartado. Para trabajar en Australia en algunos sectores, es necesario tramitar algunos permisos, siendo los más comunes los siguientes…

– La construcción (White Card).

Debes tramitar el permiso denominado White Card, si piensas realizar trabajo relacionado con la construcción. Este permiso busca solo validar tus conocimientos y habilidades en el sector de la construcción. Gran parte del trámite de este permiso para trabajar en Australia, está orientado a certificar tus conocimientos en materia de seguridad.

– Trabajar con niños (Blue Card)

La Blue Card, es uno de los permisos más solicitados. Se trata de un requerimiento para trabajar en Australia para quienes piensan desempeñarse en un trabajo relacionado con niños.

Básicamente, es un permiso que sólo podrás tramitar ante el Gobierno del Estado Australiano en la ciudad en la que te encuentras. Se trata de un documento orientado a la verificación de los antecedentes penales del solicitante, para asegurar que no hay ningún tipo de delitos contra niños o adultos.

– Hospitality (RSA)

El permiso para trabajar en Australia denominado Responsible Service of Alcohol (RSA), es necesario para que puedas vender o proveer alcohol en el país. Para que pueda solicitarlo, es indispensable hacer un curso de entrenamiento en algunas de las escuelas establecidas y autorizadas por el Gobierno Australiano.

Al principio hemos mencionado que hay ciertos requisitos pueden variar de una ciudad a otra, por lo que recomendamos elegir primero la ciudad antes de realizar cualquier documentación. Precisamente uno de esos requisitos es el Hospitality (RSA).

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta si piensas solicitar el Hospitality (RSA), es que NO HAY un RSA que tenga validez en todo el país. Por esta razón, debes solicitarlo en la localidad donde te encuentras. Estas escuelas autorizadas tienen programas que generalmente enseñan las leyes locales sobre la venta del alcohol en Australia, y diversas asesorías sobre los límites adecuados con la bebida en la ciudad en la que te encuentras.

6. Apertura de una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria es necesario para poder trabajar en Australia. Como seguramente también sucede en tu país, es un requisito abrir una cuenta bancaria en Australia, ya que es un paso indispensable para que el empleador pueda pagar el salario establecido.

En este sentido, es muy recomendable que abras una cuenta bancaria apenas llegar al país o mejor aún, hacerlo online antes de viajar. En realidad, si ya cuentas con los requisitos para solicitar una visa en Australia, no debes preocuparte por ningún requisito para abrir una cuenta bancaria, ya que implícitamente los tienes.

Los documentos que solicitan la mayoría de bancos son el pasaporte, visa y tu documento nacional de identidad. Los bancos en los cuales puedes abrir cuentas desde la comodidad de tu hogar son los siguientes: ANZ bank, Commonwealth bank, NAB bank y ING bank.

7. Conocimientos del idioma inglés. (No es indispensable)

Conocimientos-del-idioma-ingles-trabajo-en-Australia

Saber inglés no es un requisito indispensable, pero sí es una llave que te abrirá muchísimas puertas en la gran mayoría de trabajos en Australia. De hecho, el manejo del idioma inglés es útil hasta en aquellos empleos no calificados y en los que ni siquiera es necesario atender al público.

Una de las principales razones por lo que es importante saber inglés, es porque la entrevista con tu empleador será en este idioma, por lo que es necesario tener un mínimo conocimiento y destreza en inglés. Por otra parte, es evidente que para acceder a empleos mejor remunerados, los reclutadores se fijarán en tu manejo del idioma.

– Trabajar en Australia sin saber inglés

También podrás trabajar en Australia sin saber inglés. Incluso, muchas personas de todas partes del mundo han encontrado trabajos muy bien remunerados sin conocimientos de inglés o con conocimientos básicos. En Australia hay muchas empresas con raíces hispanohablantes, ya que hay una gran comunidad española y latina en el país que ofrece trabajar en Australia a personas con gran dominio del español.

Lo mismo sucede si tu lengua natal es el italiano, francés, alemán etc. Por esta razón, si no sabes hablar inglés o cuentas con conocimientos mínimos en este idioma, no dejes que eso se convierta en un impedimento para trabajar en Australia.

Esos son los requisitos que necesitas para trabajar en Australia legalmente. Contrario a lo que muchos piensan, conseguir estos requisitos no es tan difícil como parece.

El Gobierno Australiano suele ofrecer facilidades para que los extranjeros puedan trabajar y estudiar en el país. Así podrás aportar todos tus conocimientos, habilidades y talentos, al mismo tiempo que accedes a un mercado laboral en una economía de primer nivel.

El salario mínimo en Australia

Si piensas trabajar en el país de los koalas, seguramente te preguntas: ¿cuánto se gana en Australia? Lo que ganarás por trabajar en Australia dependerá de la ciudad, el sector donde te desempeñes, tu experiencia, y desde luego la empresa.

No obstante, las remuneraciones al trabajar en este país son altas. Sobre todo, si estos salarios son comparados con países en Latinoamérica e incluso varios países de Europa.

La mejor forma de medir la economía de un país es con el salario mínimo. En este sentido, el salario mínimo en Australia es de los más altos en el planeta. El salario mínimo en la actualidad está ubicado en 21,38 AUD la hora. Ese es el pago por hora más bajo que se le puede pagar a un empleado en este país.

– El ingreso promedio en Australia

El salario mínimo no es lo único que debes considerar como indicador para trabajar en Australia. Una mejor referencia es el ingreso promedio, ya que muestra la estimación de las ganancias medias que perciben los empleados en todos los sectores económicos del país.

Estudios por parte del Buró Australiano de Estadísticas, reflejan que al año un ciudadano promedio percibe 1713,90 AUD por semana, lo que lleva a un salario mensual de 6852 AUD. Esta estimación promedio es más realista, ya que gran parte de las ofertas laborales en Australia suelen pagar por encima del salario mínimo.

Como puedes notar, los requisitos para trabajar en Australia son más accesibles de lo que parece a simple vista. Al trabajar en este país vivirás una experiencia única, conociendo nuevos lugares, personas y disfrutando de una extraordinaria calidad de vida.

Inicio de página
Australian-Visa-online-pago-métodos

Visado-Australia.com nace para ayudar a las personas o entes legales ( agencias de viaje, por ejemplo) en los trámites burocráticos para obtener un permiso de residencia para Australia. Este sitio web no está afiliado con el Gobierno Australiano. Puede pedir Visa también en el sitio oficial del la Embajada Australiana, a un precio más bajo, pero en este caso sin nuestro suporte y asistencia. Déle un vistazo a todos nuestros servicios.

© Visado-Australia.com. All rights reserved.

JASATECH - VATID 07552901212 - NrEA 892694 CC