Skip to main content

Viaje a Australia, Líquidos en el equipaje de mano

Visado-Australia-lquido-en-aire

Ya han pasado 10 años desde que fueron introducidas reglas muy restrictivas relaciondas con el transporte de líquidos en el equipaje de mano, pero aún hoy en día hay una cierta confusión entre los pasajeros sobre los tipos de líquidos y polvos y la cantidad que puede ser introducidas en el equipaje de mano.

A continuación una guía práctica para saber cuales liquidos puedes transportar en tu equipaje de mano cuando vueles hacia y desde los aeropuertos australianos en general , junto con todas las eccepciones. Sin embargo hay que hacer una pequeña precisación,las reglas que tienen que ver con el transporte de líquidos, en la mayoría de los casos son comunes para todas las naciones, eccepto alguna pequeña difierencia, relacionada con los vuelos internacionales.

Volar a Australia

Antes que nada hay que recordar que para poder entrar en Australia se necesita una visa de ingreso, ya sea por viajes turísticos sea por razones de negocios. Existen varios tipos de visa de turismo que se distinguen según la nacionalidad del solicitante. Si el pasajero tiene nacionalidad europea puede solicitar una Visado Australia dedicada a los ciudadanos que hacen parte de la comunidad europea, denominada eVisitor .

Es una visa de turismo que permite permanecer en Australia por un periodo máximo de 3 meses y tiene vialidez de 1 año. Si el pasajero es un ciudadano estadounidense o canadés, entonces la visa que hay que requerir es ETA Australia , también éste tiene validez de un año con periodo de permanencia de 3 meses.

Las reglas de los líquidos que hay que respetar

El gobierno australiano limita la cantidad de líquidos, aerosol, gel y algunos polvos que pueden ser transportados en el equipaje de mano en vuelos internacionales. Estas restricciones no se aplican al equipaje registrado y estibados en la bodega del avión. Tales restricciones se aplican si el pasajero está:

  • Dejando el territorio australiano para volver a su país de origen
  • Transitando a través de aeropuertos australianos con destinación hacia otros paises
  • Viajando sobre una ruta nacional con salida desde un terminal internacional australiano, por ejemplo pasajeros que salen desde el aeropuerto de Sydney sobre un vuelo con destino Melbourn.

Las limitaciones sobre los líquidos son muy rígidas aunque el pasajero llegue en Australia con vuelo internacional. Los encargados de la seguridad tienen siempre la última palabra, en caso de dudas sobre el líquido transportado, pueden decidir de negar la autorización al embarque del liquido y detener el producto en cuestión

Vuelos locales australianos

Por lo que concierne los vuelos en el interior del territorio australiano el asunto cambia. No están sujetas a restricciones sobre la cantidad de polvo, líquidos, aerosol y gel que pueden ser llevados a bordo en el equipaje de mano. No obstante, si se parte de un aeropuerto internacinal hacia una destinación extranjera, (por ejemplo, salir del Terminal 1 de Sydney o Terminal 2 de Melbourn, la tarjeta de ambarque confirmará si se está saliendo de un terminal internacional) hay que respetar las restriccione para líquidos, polvos, aerosol y geles.

¿Què significa cuándo hablamos de polvos, líquidos, aerosol y geles?

Según los tratados internacionales, las descripciones para las varias categorias son:

  • Líquidos: se consideran tales si mantienen su naturaleza líquida cuando está a temperatura ambiente.
  • Aerosol: sustancia que se nebuliza y contenida en envaces bajo presión
  • Gel: sustancia gelatinosa, por ejemplo cremas o ungüentos
  • Polvos: Partículas secas en polvo resultado de productos de molinación, frantumación o desintegraión de una sustancia sólida ( por ejemplo harina, azúcar, café, aderezos, leche en polvo, leche artificial o cosméticos). Los polvos pueden también ser presentados en forma de grumos, de granos o de materiales comprimidos.

¿Cuáles son las restricciones de cantidad para los líquidos, aerosol y geles?

Visado-Australia-Bolsa-contenedor-liquido
  • Los artículos, aerosol o geles deben ser transportados en el equipaje de mano, en envaces con capacidad de 100 ml o 100 gr de peso
  • Los envaces deben ser contenidos en un saquito de plástico transparente y que se puedan cerrar.
  • Los saquitos o bolsitas deben tener una dimensión de 20×20 cm o 15×25 cm y el total de los líquidos contenidos no debe superar 1 L.
  • Está permitido un solo saquito por pasajero, con excepeciones para los acompañadores que pueden transportar el equipaje de las personas que acompañan, inclusive los niños.

Envaces de dimensiones superiores a 100 ml o 100 gr, aunque estén solo parcialmente llenos y con contenidos de líquidos, aerosol y geles en el equipaje de mano deben ser expuestos por separado para el screening.

Ejemplo de líquidos, aerosol y geles:

  • Líquidos: Perfumes champú, enjuague bucal, aceites, salsas, sopas, condimentos para ensaladas, bebidas analcoholicas, zumos de fruta, agua embotellada, alimnentos enlatados con elevados contenidos de líquidos (por ejemplo atún), cremas, licores, vinos y cervezas.
  • Aerosol: Desodorantes, lacas, spray solares, espuma para afeitar
  • Gel: brillo para los labios y pintalabios, geles para el pelo, mermeladas, yogurt, miel, mantequilla de maní, queso crema, queso blando, gel para afeitar, pasta dental.

¿Què sucede cuando se compran líquidos en el duty free

Otro asunto son los líquidos que se compran en el duty free. Una vez que se pasan los controles de seguridad es posible comprar productos líquidos en el interior del duty free. Estos serán entregados por el vendedor en un bolsa bien cerrada con en su interior el recibo y podrán ser introducidos en el avión sin nungún problema. Lo mismo vale para las botellas de agua.

OJO: Algunos prodúctos podrían no ser considerados aunque los líquidos sean idóneos al embarque. En la duda es siempre aconsejable inserirlos en el equipaje de bodega.

¿Cuáles son las restricciones de cantidad para los polvos?

No hay restricciones para los polvos orgánicos como alimentos y leche en polvo pero existen restricciones sobre la cantidad de polvo inorgánico que puede ser transportado, como sal, talco arena etc…

Los polvos inorgánicos deben ser guardados en envaces de 350 ml (volumen) o 350 gramos más o menos. No hay restrcciones sobre el número de envaces de polvos inorgánicos por persona a condición de que el volumen total de todos los envaces de polvos inorgánicos sea de 350 ml o menos. A diferencia de los líquidos, no es necesario guardar los envaces de polvos en saquitos de plástico cerrados.

Ejemplos de polvos: Sal, arena, polvos de talco, desodorante en polvo, jabón en polvo y productos para la limpieza, leche en polvo para niños, comidas como las proteínas, café, harina, aderezos, azócar, la mayoría de los cosméticos.

¿Cuales productos son exonerados?

Polvos

Leche para niños en polvo, los medicamentos sujetos a prescripción y los que no (inclusive los productos alimentares especiales) y medicamentos requeridos durante el vuelo son exonerados. Para los medicamentos y articulos médicos, se tendrá que exhibir la presrcipción médico en los controles de seguridad. Tambièn los restos humanos cremados son exonerados.
Todos los polvos orgánicos son exonerados. Esto incluye la mayoría de los alimentos en polvo, café, proteínas en polvo.

Líquidos, aerosol y geles

Se excluyen los productos para la infancia y los medicinales sujetos a prescripción médica y los que no tienen prescripción médica ( inclusive los productos alimentares especiales) y los artículos médicos necesarios durante el viaje. Para los medicinales y artículos médicos, tendrás que presentar una prueba (por ejemplo la prescrpció médica) en los controles.