Skip to main content

¿Qué medicamentos llevar en el viaje?

Visado-Australia-medicinas-en-el-avion

Luego de haber decidido la destinación de nuestro viaje es mejor informarse si hay problemas sanitarios particulares o si hay vacunaciones obligatorias o aconsejadas específicas que hacer. Existen sitios gobernativos específicos en los que se pueden encontrar todas las informaciones necesarias antes de salir para otro país. Para las vacunaciones hay que ir en el centro de vacunaciones internacionales más cercano.

Cada país, inclusive Australia, tiene restricciones sobre el transporte y el ingreso de medicamentos en el territorio.

¿Cuáles son los fármacos que no deben faltar en la maleta? 

Es necesario hacer una precisación, en el sentido que los fármacos que hay que poner en la maleta dependen del tipo de viaje, de la destinación  y de la duración.

Si la destinación del viaje es un país caliente o sujeto a condiciones higiénico – sanitarios  de riesgo, es absolutamente necesario dirigirse al propio médico para hacerse aconsejar una apropriada profilaxis farmacológica y vacunal.

¿Cuales son lo fármacos que absolutamente no deben faltar en la maleta?

Primero que nada aquellos que siguen una terapia médica crónica deben llevar medicinas de reserva (por ejemplo, antibióticos, antipertensivos, antiepilécticos, antianginosis, anticoncepcionales etc) de manera que se pueda cubrir todo el período de tiempo en el que se hallará lejos de casa.

De hecho, sobretodo cuando se viaja al exterior, puede ser difícil o imposible lograr conseguir el medicamento que necesita. De todas formas es aconsejable llevar consigo además de los medicamentos habituales también una prescripción médica en inglés en el que esté detallado el nombre comercial del fármaco y  la cantidad del principio activo que contiene el medicamento : de esta manera, en caso de necesidad, si una medicamento no se consigue en el país  de destinación por lo menos será posible adquirir un preparado equivalente.

Por lo general es aconsejable  llevar de viaje algunos productos que tenemos generalmente en el botiquín de los medicinales de casa como:

  • Un antipirético ( para la fiebre)
  • en analgésico ( para los dolores)
  • un antidiarreico
  • un antiinflamatorio
  • un fármaco para los mareos (para el auto, barcos o aviones)
  • un colirio
  • un producto repelente para los zancudos y otros insectos
  • una crema para las quemaduras
  • un botiquín de primeros auxilios con curitas, desinfectantes, jeringas estériles y todo lo necesario para vendajes
  • un termómetro
  • unguentos para moraduras y  distorsiones
  • si el destino del viaje es la montaña es prudente llevar un siero para las mordidas de serpiente.

Durante el viaje es muy aconsejable no poner las medicinas en la maleta que irá en la bodega sino en la maleta de mano porque de esta manera, en el caso de que se extravie la maleta, además de eliminar el riesgo de tener que interrumpir una terapia médica crónica se puede estar tranquilos de poder disponer, en cualquier momento, si es necesario, de la propia “farmacia de viaje”.

Además es importante tener presente que algunos fármacos resisten a las altas temperaturas por esto, en este caso,  hay que abastecerse de adecuados recipientes que protejan estos productos de posibles shocks térmicos. Es aconsejable quitarse todas las dudas relacionadas al utilizo de los fármacos que se llevarán de viaje preguntando, antes de salir, informaciones al proprio médico;  se aconseja de guardar en las cajas de las medicinas los folletos de instrucciones para el uso para poder consultarlos cada vez que sea necesario.

¿Pero las medicinas se pueden llevar en el avión?  

Sí, es posible transportar medicinas en la maleta de mano aunque es mejor llevar solo las medicinas indispensables para el lapso de tiempo del vuelo.

Se recomienda que las las medicinas sean transportadas en sus cajas originales para que puedan se reconocibles.

Durante el control de seguridad podrían pedir prueba de la real necesidad de las medicinas salvavidas que están llevando en la maleta de mano que está llevando a bordo del avión. Por eso es necesario acordarse de llevar también el certificado médico que las prescribe. Los fármacos deben ser conservados en la caja original y con el folleto de intrucciones. Leer la lista completa de medicamentos que puede llevarse a Australia

Por lo que está relacionado con el transporte de fármacos líquidos, a pesar de las restricciones, es posible llevar en el equipaje de mano medicamentos en cantidad no superior a 100 ml en envaces individuales, siempre acompañados por la prescripción médica que justifique el uso.

Jeringas e insulina en el avión

Visado-Australia-insulina-en-un-avion

Este es uno de los casos particulares a los que hay que prestar mucha atención. Las reglas de seguridad impuestas, prohiben la presencia en la maleta de mano de jeringas, pero el asunto cambia si el pasejero tiene la necesidad de llavarla consigo por una patología . En este caso el pasajero está obligado a llevar un certificado médico que demuestre la necesidad de transportarlas consigo. Además será obligatorio informar el personal encargado del check-in. Las jeringas transportadas tendrán que ser inseridas en un segundo recipiente de plástico transparente.

Para cualquier información sobre el viaje en Australia, a partir desde la visado Australia o para la organización del viaje inclusive la preparación de las maletas y los trámites aduaneros, es posible requerir informaciones enviando un e-mail desde el form de contactos presente en el homepage del sitio o consultando la guía para la visa Australia