Skip to main content

Viajes aéreos para discapacitados a Australia

Visado-Australia-discapacitado-en-el-avion

Viajar con movilidad limitada o dispositivos médicos

Todos los pasajeros minusválidos que tienen problemas de movilitación, son discapacitados visuales, o padecen de una serie de patologias médicas, tienen el derecho de poder viajar como todos . Tienen derecho a recibir asistencia gratis durante el embarque y el desembarque, durante el vuelo y en el interior del aeropuerto de salida o llegada.

Para obtener la mejor asistencia es indispensable contactar la compañia aèrea que se ha escogido para volar, y especificar el tipo de enfermedad que padece, por la que se podrán recibir indicaciones sobre el uso de eventuales instrumentos médicos, tipo sillas de ruedas u otros dispositivos de mobilidad, y cuales pueden ser autorizados al ingreso en la cabina o en la bodega.

Las compañias aéreas no están obligado a ofrecer asistencia para cosumir la comida o para subministrar las medicinas durante el vuelo. Si tales hipótesis fueran necesarias, por ejemplo durante un vuelo intercontinental muy largo, pueden requerir la presencia de un acompañante.

El gobierno australiano reconoce que los pasajeros que tienen problemas de movilidad, de oído, o invedentes pueden tener facilitaciones específicas cuando viajen a través de los aeropuertos australianos. Si necesitan de asistencia durantes los controles de seguridad, es necesario informar al responsable de la seguridad si las condiciones médicas del pasajero pueden comprometer el proceso de screening. Para evitar problemas es aconsejable que el pasajero discapacitado lleve consigo todos los documentos que comprueben el estado de salud, número de seguro social del pais de residencia y una prescripción médica si necesita de consumir fármacos.

Exención para dispositivos y auxilios recomnedados por el médico

No están previstas restricciones para la utilización y el embarque de dispositvos y auxilios médicos sobre los vuelos nacionales e internacionales de y para Australia a condición de que el pasajero muestre toda la documentación necesaria.

Los dispositivos y los auxilios con toda la documentación médica son exentos de las restricciones relativas a polvos, líquidos, aerosol y geles, aplicable a los viajes internacionales. Es posible encontrar más información sobre el tema consultando los artículos Líquidos en el equipaje de mano o  Medicinas para llevar de viaje  presente en nuestro blog

Estos pueden incluir:

  • Prótesis mamarias externas llenas de gel
  • Oxígeno suplemetar personal
  • Exigencias dietéticas especiales
  • Productos usados para regular la temperatura, envaces para el mantenimiento, empaques de hielo o paquetes de calor llenos de gel.

Las agujas hipodérmicas para uso médico son exentos de restricciones sobre los aritculos prohibidos. Es necesario presentar las agujas y el suporte de la documentación médica a los agentes de la seguridad en los controles y al equipaje de cabina cuando se sube a bordo del avión.

Cuando algo debe ser usado durante el vuelo, por ejemplo un medicamento o agujas hipodérmicas, es posible llevar solo la cantidad necesaria para el vuelo , incluyendo eventuales retrazos.

De viaje con el médico para las emergencias

Si el pasajero tiene la necesidad de ser acompañado por un médico o un paramédico que se ocupe de su salud, puede transportar agujas hipodèrmicas, un desfibrilador o aerosol sin restricciones.

Proceso de screening

Todos los pasajeros serán sometidos a controles de seguridad en los aeropuertos australianos. Procesos de screening alternativos son disponibles para los viajadores con exigencias médicas particulares, para garantizar que sean tratados con dignidad y respeto. Es importante informar el responsable de la seguridad de estas circunstancias particulares antes de iniciar el control de seguridad y estar listos a favorecer la documentacion que demustren la patología médica de la que sufre el pasajero.

Los encargados de los controles para la seguridad, un vez informados, pueden examinar al pasajero usando métodos adaptos para estos casos. Esto podría implicar el uso de un metal detector , un test para detectar rastros de explosivos qu e pueden estar escondidos en el interior de los dispositivos médicos, o una inspección rápida. Si un funcionario encargado de la seguridad escoge una inspección rápida como método de screening más adapto, se le pedirá la autorización al interesado y será transportado en un cuarto privado.

Procesos de screening alternativos pueden ser usados si:

  • El pasajero tiene una discapacidad o condición diagnosticada por un médico que reduce su movilidad
  • El pasajero tiene la necesidad de permanecer en la silla de ruedas
  • El pasajero debe informar si lleva dispositivos médicos como implantes di vario tipo, pacemaker, protesis externas, bomba de insulina, que pueden interferir con un metal detector o un body scanner.

Auxilios para la deambulación, como bastones o muletas, y sillas de ruedas pueden ser llevados a bordo, pero tendrán que ser expuestos a los controles de seguridad a través de rayos X o metal detector portatil. Sillas y auxilios alternativos para la deambulación son disponibles para el uso momentáneo durante este proceso.

Pasajeros con porblemas auditivos o con deficiencias visuales

Visado-Australia-escuchar-vista

El screening de seguridad para los pasajeros que sufren de problemas auditivos o de la vista, serán sometidos a controles especiales.

Si el pasajero sufre de problemas de:

Afectación del oído

  • Los encargados de los controles de seguridad usarán señales manuales para llamar su atención
  • Dispositivos acústicos como implantes cocleares e implantes del oído medio no serán interesados por un control con metal detector o body scanner.
  • No se le pedirá de remover el aparato acústico antes de ser sometido a screening.

Discapacitados visulaes

  • Los encargados de control de seguridad comunicarán al pasajero cada fase del control y lo guiarán en el proceso de screening.
  • Es posible que se le ofrezca al pasajero un proceso de screening alternativo.
  • El bastón para los discapacitados visulaes no pueden ser ispeccionados a través de un body scanner, pero solo a través de rayos X tradicionales. Si el pasajero no puede separarse de su auxilio para la deambulación, debe informar al encargado de la seguridad el cual
  • puede organizar un screening alternativo.
  • Si se viaja con un animal de servicio, el pasajero no será separado de su animal durante el proceso de screening y no tendrá que pasar por el screening de cuerpo. El pasajero y su animal de servicio serán sometidos a un screening físico. El encargado de la seguridad pedirá el permiso antes de inspeccionar el animal. El screening incluirá un control del cuello, del arnés, del collar, del morral y del chaleco.

Cuando será necesario que los encargados de los controles de sugridad manejen las cosas de prorpiedad del pasajero, ellos mismos colocarán los objetos en la posición original de manera que puedan ser facilmente encontrados.

Estos controles se hacen en todos los aeropuertos y para Australia, inclusive para vuelos internos.

Volar en Australia con la visa

Se recuerda que para poder volar en Australia, aunque se padezca de enfermedades, es obligatorio requerir el  visado Australia , sea para los sujetos interesados sea para eventuales acompañadores. La visa para Australia, de tipo turistico o business se distinguen en :

eVisitor (subclase 651) indicado para todos los pasajeros europeos. La visa eVisitor tiene validez de 1 año con 3 meses de permanencia consecutivos en el territorio australiano.

ETA Australia (subclase 601) indicado para todos los pasajeros extraeuropeos entre los cuales USA, Canadá, Japón, Corea del sur, Singapur y Hong Kong.

Para cualquier información no dude en contactarnos. Es posible consultar la guía para la Visa Australia.