Visitar Australian War Memorial en Canberra
La mejor manera para conocer la historia de un país es visitar los sitios más importantes relacionados con su pasado, por eso el Australian War Memorial es una meta imperdible en Canberra.
Si estás planeando de ir de vacaciones a Canberra, no se podrá prescindir de visitar el Australian War Memorial dedicado a los miembros de la fuerzas armadas y a las organizaciones relacionadas con todas las gueras a las que ha participado Australia. Este memorial es considerado uno de los monumentos más significativos del mundo, en su género.
Australian War Memorial: Un poco de historia
En 1916, Charles Bean, histórico oficial australiano de la primera guerra mundial, imaginó un museo conmemorativo dedicado a los soldados australianos observando las batallas que se han sucedido en Francia en 1916 y que consagrara todas las víctimas de la guerra del Conmonwealth y al mismo tiempo garantizara la conservación de los documentos relativos a todas las guerras que se han sucedido en los años.
En 1927 fueron organizados concursos de arquitectura para la realización del memorial a raíz del cual los arquitectos Emil Sodersten y John Crust fueron encargados de hacer un proyecto en conjunto.
La exploción de la segunda guerra mundial y un budget limitado retrazaron la realización del edificio que fue finiquitado en 1941 y reabrieron oficialmente el 11 de noviembre del mismo año. En 1940 se le añadieron otras secciones para rendir homenaje a la participación de Australia en otros conflictos más recientes.
La Tumba del Soldado Desconocido australiano fue realizada en 1993, para celebrar el 75° aniversario del fin de la primera guerra mundial.
La estructura del memorial de guerra australiano
El Australian War Memorial se compone de tres partes: el santuario, es decir el área de conmemoración, entre los cuales la Sala de la Memoria, con la Tumba del Soldado Desconocido autraliano; el museo con la galeria del Memorial y el Centro de investigación. Además, verás una parte al abierto constituida por el sugestivo Jardín de las esculturas.
Forman parte del Memorial el ANZAC Parade, un amplio paseo, dedicado a los soldados de Australia y de Nueva Zelanda, que se extiende hasta la orilla norte del Lago Burley Griffin al pié del Memorial, en dirección del Parlamento.
A lo largo del ANZAC se encuentra una fila de monumentos conmemorativos dedicados a varias campañas militares, como la guerra de Vietnam y a los cuerpos militares como las enfermaeras de guerra. Detrás de los monumentos se consiguen plantadas filas de eucalipto australiano.
Al final del paseo, cerca del lago, es posible apreciar las esculturas monumentales, don al Memorial de Nueva Zelanda. Los dos monumentos están dedicados a Australia y a Nueva Zelanda, a la larga cooperación entre los dos países y se inspiran a un antiguo refrán maorí.
La Galeria introduce al museo en donde es posible tener una primera impresión de las tantas historias personales en las que fueron involucrados los soldados austraslianos. La primera muestra tiene como objetivo hacer comprender la intensidad de las emociones vividas en guerra y el impacto emocional que tuvo sobre las personas que vivieron aquello, a través de una gran variedad de objetos expuestos. Estos pertenencias, armas, equipajes y vestuarios, han sido escogidos para destacar el lado personal de la guerra.
En la entrada del memorial dan la bienvenida dos leones de piedra, que un tiempo surgían al inicio de la calle Menin a Yrpes y que fueron dañados durante la primera guerra mundial. Los leones son un don de la ciudad de Ypres (Bélgica) al Memorial en 1936.
Desde la entrada, es posible admirar la cúpula de cobre que domina la Sala de la Memoria, que está en el centro del Australian War Memorial, en su seno se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido australiano. Una vez que se entra la atención es capturada por las 26 esculturas en arenisca. La atmósfera que se respira es profunda: las luces, las sombras y todos los componentes son proyectados para evocar un estado de ánimo de calma y contemplación.
Alrededor del patio se encuentra el Registro de Oro en donde están escritos los nombres de más de 102.000 soldados australianos fallecidos en guerra desde el 1885. Podría pasar lograr ver algunas amapolas de papel puestas en los nichos del registro de Oro:
La población australiana acostumbra colocar flores cerca de cualquier nombre.
Las galerías internas cuentan los conflictos que hna interesado Australia, desde la época colonial hasta los tiempos modernos. Luego se pasa a través de la primera y de la segunda guerra mundial, con la campaña contra Alemania e Italia, Africa y Japón.
Sugestivo es el área Dioramas, es decir las ambientaciones en pequeña escala que reproducen varias escenas de la guerra. La Hall of Valor, honra noventa y nueve australianos que han recibido la Victoria Cross, el más alto reconocimiento por el valos frente al enemigo y nueve personas que han recibido la George Cross, una medalla al valor.
Se destaca también la Sala Aircraft en la que están presentes reliquias de aviones de varias guerras entre los cuales Me-262 y Me 163 alemanes con los aeroplanos y la Sala Anzac representada como una gran “depandance” situada en el piso superior del memorial, destinada para la exposición de los aparatos militare de cualquier tipo ya sean terrestres que marinos. Dirección: Treloar Crescent, Campbell ACT 2612, Australia. Horarios: abierto todos los días de 10:00 a 17:00 excepto el día de Navidad.
Como llegar a Canberra
A todos aquellos que sientan la tentación de ir a Australia y en particular al War Memorial en Canberra se recuerda que para poder viajar a Australia es necesario obtener una visa de ingreso antes de salir. Para los ciudadanos de nacionalidad europea el Visado Australia a pedir es la visa eVisitor (subclase 651), mientras que para los ciudadanos con pasaportes de USA, Canadá, Corea del Sur, Malesia, Hong kong y Japón se deberà solicitar una Visa para Australia ETA (subclase 601). Para mayores informaciones es posible consultar nuestra guía a la Visa Australia.