Descubre la emocionante historia de la Bandera de Australia

¿Conoces la historia de la bandera de Australia? No es necesario ser un experto historiador o un apasionado de la cultura australiana para reconocer su bandera, el símbolo más distintivo de este hermoso país.

Australia es actualmente el hogar de millones de estudiantes y profesionales que han decidido hacer su vida en uno de los países económicamente más estables y turísticos del mundo. Parte importante del placer de viajar es conocer la cultura y la historia que ha forjado las costumbres y tradiciones locales.

Precisamente, las banderas y sus símbolos, es de los elementos más presentes en el día a día en cada país. Así que una buena manera de comprender la identidad de un país y sus ciudadanos, es conociendo la historia de su bandera. Y la bandera australiana tiene mucho que contar.

Pero, ¿por qué nos debe interesar conocer la historia de la bandera de Australia? Principalmente, porque es un buen gesto de adaptación y como hemos mencionado, nos ayudará a comprender aún más la identidad y costumbres locales.

Además, si tienes pensado estudiar en Australia o quieres obtener la nacionalidad, uno de sus requisitos principales para obtener el permiso de ciudadanía es probar a través de un examen, que cuentas con conocimientos esenciales sobre la cultura, historia y valores del país.

Por lo tanto, debes conocer muy bien los datos acerca de su historia y lo que representan sus símbolos, siendo el más destacado la bandera de Australia. Sea por motivo de viaje o porque deseas estudiar, vivir o trabajar en Australia, vale la pena profundizar en la historia de la bandera, y así conocer mejor su símbolo más representativo.

Si pretendes descubrir en directo la maravillosa historia de Australia, te recordamos que para poder visitar el país necesitas solicitar un visado para Australia

historia Bandera de Australia

El origen de la bandera de Australia

La bandera australiana cuenta con un diseño caracterizado por un fondo azul con estrellas, y en la parte superior izquierda, se puede ver la bandera de Gran Bretaña.

Es un detalle muy curioso que la bandera de otro país esté inmersa en la bandera de Australia. La razón, es que Gran Bretaña y Australia poseen lazos muy estrechos, ya que los ingleses colonizaron Australia desde el año 1788.

Años atrás, Australia fue descubierta por los ingleses en el año 1766, y hasta el año 1901, era pertenencia del imperio británico. Eso explica la pequeña banderita que aparece en la zona superior izquierda.

A principios del siglo XX, Australia se independiza, pero se decidió mantener en la bandera de Australia una impresión de la bandera de la unión británica, comúnmente denominada Union Jack. Además de la bandera británica dentro de la bandera australiana, se llegó al convenio que este país formaría parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Así que desde el año 1901, concretamente el 3 de septiembre, se adoptó lo que oficialmente hoy conocemos como la bandera australiana. A partir de ese entonces, la bandera se mantiene intacta hasta el día de hoy.

Historia de la bandera de Australia

Una parte importante de la historia de la bandera de Australia, es que en este país se persistió mucho en resaltar los lazos estrechos con Gran Bretaña. En pocas palabras, luego de la independencia de Australia, los australianos buscaron idear una bandera que no representara ningún conflicto con Gran Bretaña.

La idea de realizar la primera bandera del país surgió de los marineros John Bingle y John Nicholson. Inicialmente la bandera tuvo un diseño que consistía en una tela blanca que tenía impresa la Cruz Roja de San Jorge, y una estrella blanca ubicada en cada extremo de la bandera que representaba la Cruz del Sur.

A esa bandera se le conoció como Bandera Nacional Colonial. No obstante, con el paso del tiempo, dicha bandera no tuvo mucha aceptación ya que los irlandeses y escoceses que hacían vida en Australia no se sentían representados con el diseño. A partir de allí, se comenzó a promover la idea de diseñar una nueva bandera australiana.

Había dos objetivos claros al idear la bandera. Por una parte, que la bandera dejará claro que ya no eran pertenecientes al imperio británico, pero también deseaban resaltar y dar el debido reconocimiento a Gran Bretaña.

Con estos objetivos claramente definidos, se decidió realizar un concurso en el que más de 32,800 personas postularon sus diseños para la nueva bandera australiana. El concurso incluía un premio de 200 libras que serían repartidos entre los 5 ganadores que tuvieran ideas similares reflejando el objetivo del diseño de la bandera.

El 3 de septiembre del año 1901, se ondeó por primera vez en el Royal Exhibition Building de Melbourne, la nueva bandera de Australia. Desde el año 1996, el 3 de septiembre, se declaró como el Día Nacional de la Bandera.

Un dato curioso sobre la historia de la bandera de Australia, es que la misma tiene dos vertientes. Por una parte, hay una versión de la bandera con fondo rojo, especial para los buques mercantes. Por otra parte, está la bandera con fondo azul para el resto de usos y que todos conocemos como la bandera oficial del país.

Significado de cada parte la bandera de Australia

Significado bandera de Australia

La bandera de este país oceánico, cuenta con un diseño de fondo azul, y la bandera británica en la parte superior izquierda. Adicionalmente el diseño incluye una estrella de siete puntas y 5 estrellas más que si las ves de cerca, notarás que tienen distintos tamaños.

Pero, ¿cuál es el significado de las partes de la bandera de Australia? A continuación, te mostramos el significado de cada uno de los símbolos que forma parte de la historia de la bandera de Australia.

1. El fondo azul

Parte importante de la historia de la bandera de Australia está relacionado con el fondo azul de su diseño. Básicamente, este fondo es el color más predominante en la bandera, y al igual que muchas banderas en el mundo, el azul simboliza la justicia.

2. La bandera del Reino Unido. (Union Jack).

Uno de los detalles del diseño en la bandera de Australia es que incluye la bandera del Gran Bretaña, más conocida como Union Jack.

Notarás que en la parte superior izquierda, concretamente junto al asta, aparece la bandera de Gran Bretaña. Esto simboliza la gran unión histórica que hay entre Australia y el Reino Unido. Además, incluir este detalle en el diseño es un reconocimiento a Gran Bretaña, puesto que Australia fue su colonia durante muchos años.

3. La estrella de 7 puntas.

El diseño de la bandera busca reflejar la historia de la bandera de Australia mediante símbolos muy visibles. Uno de esos símbolos se encuentra justo debajo de la bandera británica, donde podrás visualizar una particular estrella de 7 puntas.

Es estrella de 7 puntas se ha plasmado para representar a la Federación Australiana. En esta estrella 6 puntas hacen homenaje a los seis estados originales, y una séptima a los diversos territorios y futuros estados en Australia.

Así, la famosa estrella de 7 puntas representa a los siguientes seis estados: Queensland, Tasmania, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Australia Occidental. La séptima punta representa a la Federación.

4. Las 5 estrellas.

Aparte de la ya mencionada estrella de 7 puntas, también hacia la derecha de la bandera de Australia podrás visualizar 5 estrellas más. Representan parte importante de la historia de la bandera de Australia, que simboliza la constelación de La Cruz del Sur. Dicha constelación es exclusiva del hemisferio sur, y sólo es posible verla con claridad en Australia.

La famosa constelación desde tiempos antiguos ha servido de brújula referente a la navegación, y como ya hemos mencionado, sólo es posible observarla en las noches en el cielo australiano. Puesto que ha sido guía de innumerables marineros a lo largo de su historia, se ha reflejado como parte importante de la bandera con 5 estrellas.

Historia de la bandera de Australia: Un elemento perdido.

Hay un elemento perdido que no ha sido incluido en el diseño de la bandera y que forma parte importante de la historia del país. Aún hoy, es un debate acalorado y está totalmente relacionado con la bandera de Australia. Dicho elemento no incluido cada vez cobra más importancia en la sociedad en los años recientes, y quienes lo debaten, para muchos ciudadanos tienen un grado importante de razón.

Para entender de qué se trata, debemos volver a la historia de la bandera de Australia. Hemos mencionado, que el diseño de la bandera buscaba representar las buenas relaciones entre el Gran Bretaña y Australia. No obstante, son muchos los que durante años se han estado quejando que el diseño muestra al país aun siendo una colonia británica.

Sin embargo, esa no es la principal queja o elemento perdido. En realidad, son los aborígenes del país que afirman que la bandera actual australiana no los representa de ninguna manera, siendo un elemento olvidado y no representado en el diseño.

Por eso, es que los primeros habitantes del país cuentan con su propia bandera de Australia. De hecho, desde el diseño actual de la bandera, han estado luchando para que algunas cosas sean modificadas y así finalmente se puedan ver incluidos y reflejados en la bandera australiana.

Diseño de la bandera aborigen de Australia

Diseno-de-la-bandera-aborigen-de-Australia

Diseño de la bandera aborigen de Australia.

Como hemos mencionado, los aborígenes de Australia cuentan con su propia bandera. Lo interesante, es que dicha bandera cuenta con una popularidad importante entre los australianos. La bandera aborigen de Australia tiene categoría de bandera oficial local, y son muchas las instituciones que usan esta bandera como bandera nacional.

La historia de la bandera aborigen de Australia, inició con su creador Harold Thomas en los años 70. El diseño de esta bandera buscaba incluir ese elemento perdido que no fue plasmado en el diseño actual de la bandera de Australia. Todo en la bandera aborigen reivindica sus derechos en sus tierras ancestrales.

Es una bandera de fondo rojo, con un diseño bastante sencillo. En la parte superior de esta bandera australiana, se encuentra el color negro y en la parte inferior el color rojo, separado en el centro por un círculo de color amarillo.

Según Harold Thomas, el color rojo busca representar a la tierra y en las ceremonias ancestrales. Por otra parte, el color negro de la franja superior, representa a pueblos aborígenes australianos. Por último, el círculo amarillo en el centro representa al sol.

Curiosidades del diseño e historia de la bandera de Australia.

Hay algunas curiosidades relacionadas a la historia y el significado de la bandera de Australia. Estos datos curiosos también forman parte de la historia de la bandera y resulta interesante conocerlos para profundizar en la identidad del país y sus ciudadanos. Algunos datos curiosos son los siguientes…

  • La primera curiosidad la hemos mencionado antes, y es que esta bandera dispone de dos vertientes. La primera incluye un diseño de fondo rojo, especialmente diseñado para los buques de la marina, y la otra con el fondo azul. Es de los pocos países en el mundo que cuenta con dos diseños oficiales de su bandera.
  • La bandera de Australia es objeto de intensos debates, polémicas y críticas desde su creación. Para muchísimos ciudadanos australianos, no representa adecuadamente a la nación.
  • En el año 2004 se realizó un cambio en la ley australiana. A partir de ese año no está permitido realizar ninguna modificación en el actual diseño de la bandera nacional. La única forma de realizar un cambio en el diseño de la bandera es con votaciones generales en un referéndum nacional.
  • Sorprende la gran similitud de la bandera de Australia con la bandera de Nueva Zelanda. La similitud del diseño, ha derivado en diversos argumentos para cambiar la bandera de Nueva Zelanda debido a la confusión constante que se genera a partir de este parecido.

Sin duda, la historia de la bandera de Australia es una de las más fascinantes en el mundo. Cada elemento en la bandera está muy bien pensado, reflejando la historia del país y sobre todo haciendo énfasis en las buenas relaciones con Gran Bretaña. Más allá de cualquier interpretación y debate sobre el diseño, está claro que es una de las banderas más reconocidas a nivel mundial y un símbolo que refleja la identidad y orígenes de este gran país.

Inicio de página
Australian-Visa-online-pago-métodos

Visado-Australia.com nace para ayudar a las personas o entes legales ( agencias de viaje, por ejemplo) en los trámites burocráticos para obtener un permiso de residencia para Australia. Este sitio web no está afiliado con el Gobierno Australiano. Puede pedir Visa también en el sitio oficial del la Embajada Australiana, a un precio más bajo, pero en este caso sin nuestro suporte y asistencia. Déle un vistazo a todos nuestros servicios.

© Visado-Australia.com. All rights reserved.

JASATECH - VATID 07552901212 - NrEA 892694 CC